fbpx
RESERVAR

Fecha entrada NochesAdultos (+12 años)Niños (5 a 11 años)Infantes (0 a 4 años)

Paso Cardenal Samoré en Puyehue: más que un límite fronterizo

 

¿Sabías que el Paso Cardenal Samoré es el segundo paso más transitado desde Chile hacia Argentina? El nombre de este acceso, que pasa por el Parque Nacional Puyehue, tiene una historia por detrás. Solía llamarse Paso Pajaritos, pero cambió su nombre ¿Quién fue el cardenal Antonio Samoré y qué relevancia tiene para nuestro país? Hoy en el blog te lo contamos.

 

 

El paso fronterizo Cardenal Samoré es el segundo más importante de Chile. A través de este acceso, se cruza hacia Argentina pasando por la Cordillera de los Andes y el Parque Nacional Puyehue. Es conocido normalmente en Chile como “Paso Puyehue” y en Argentina como “Paso El Rincón”. En épocas de vacaciones, llega a recibir hasta 7 mil turistas en un día.

A través de este cruce, se puede ir desde Puyehue hasta Villa La Angostura. Es el paso principal para la gente que busca ir desde el sur de Chile al sur de Argentina. Su altura es de casi 1.300 metros por sobre el nivel del mar. Las vistas, especialmente con la nieve de invierno y sus árboles nativos, impresionan a más de un turista.

¿Por qué se llama Paso Cardenal Samoré? ¿Quién fue esta persona y que relevancia tiene para Chile? Acá te lo contamos.

 

El conflicto con Argentina

Se conoce como Conflicto del Beagle al problema que surgió sobre a quién le pertenecían las islas dentro y al sur del Canal Beagle, al sur del mundo. La discusión con el país vecino databa de muchos años antes, pero no fue hasta la década del 70 que ambos países comenzaron a disputarse la soberanía de estas islas al este del meridiano del Cabo de Hornos. En 1978, el conflicto por el Canal Beagle llegó a su punto cúlmine, con amenazas de conflictos armados.

 

Cardenal Antonio Samoré.

 

La mediación papal

Tras varios intentos de resolución del conflicto, en 1978 el Vaticano aceptó hacer de mediador. El papa Juan Pablo II nombró al cardenal Antonio Samoré como encargado de esta labor. Su acción evitó la guerra entre Chile y Argentina y dio origen al Tratado de Paz y Amistad, que se firmó en 1984 y fue el fin de la disputa.

 

Si quieres conocer Puyehue, su historia y sus alrededores, puedes cotizar acá.