RESERVAR

Fecha entrada NochesAdultos (+12 años)Niños (5 a 11 años)Infantes (0 a 4 años)

reserva de la biosfera

Parque Nacional Puyehue: una Reserva de la Biósfera

Desde 2007, el Parque Nacional Puyehue forma parte de las Reservas de la Biósfera de la UNESCO. El lugar está dentro de la zona de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, junto a otros cuatro parques nacionales y tres reservas naturales ¿Quieres conocer más de qué implica esta denominación? Hoy en el blog te lo contamos.

Son más de 117 países los que conforman la red de Reservas de la Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este gran grupo de países integra una red de 600 Reservas de la Biósfera alrededor de todo el mundo.

La iniciativa, que partió en 1976, se enmarca en el Programa del Hombre y la Biósfera. Según la UNESCO, las Reservas de la Biósfera no buscan ser áreas protegidas en el sentido tradicional de la palabra. Tienen como fin conservar la diversidad, potenciar el desarrollo y mantener la cultura asociada al lugar.

El Parque Nacional Puyehue es Reserva de la Biósfera desde 2007, enmarcado dentro de la zona de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

 

¿Qué condiciones debe cumplir un lugar para entrar en esta categoría? Acá te lo contamos.

 

Los requisitos

Para que un área pueda ser considerada como Reserva de la Biósfera, se deben cumplir ciertas condiciones. En primer lugar, la zona debe tener áreas protegidas para la conservación de su diversidad. En segundo plano, el lugar debe tener zonas de actividades, ya sea educativas, turísticas o de investigación. Por último, tiene que haber cooperación. Es decir, deben existir comunidades locales donde puedan gestionarse los recursos.

 

Cómo se forma

Para que un lugar sea nombrado Reserva de la Biósfera deben cumplirse varios procesos. En primera instancia, la zona debe ser postulada por su país al programa del Hombre y la Biósfera de la UNESCO. Una vez que se aprueba el nombramiento, la reserva queda reconocida internacionalmente pero se mantiene bajo soberanía de cada país. Cada diez años, cada reserva es evaluada nuevamente para ver que se cumplan las condiciones iniciales.

 

Los beneficios de ser Reserva de la Biósfera

Al tener esta denominación de la UNESCO, se aumenta la conciencia entre la población local y las autoridades. Con el reconocimiento internacional, se intensifica el desarrollo sostenible del lugar. Por otro lado, el sello de esta institución entrega asistencia técnica de expertos de la UNESCO. Con esto, se pueden atraer fuentes de financiamiento internacionales y motivar el trabajo en conjunto con otros países.

 

Si quieres conocer el Parque Nacional Puyehue y estar en una Reserva de la Biósfera, puedes reservar en este link.