RESERVAR

Fecha entrada NochesAdultos (+12 años)Niños (5 a 11 años)Infantes (0 a 4 años)

parque nacional puyehue

   Los secretos del Parque Nacional Puyehue

 

Con 77 años de existencia, Puyehue se ha convertido en un lugar con mística propia. Abundantes mitos y leyendas recorren el Parque Nacional Puyehue, interesando a varios de los que visitan este lugar. Hoy en el blog, te contamos las historias clásicas de este parque en el sur de Chile.

 

Creado en 1941, el Parque Nacional Puyehue ha acumulado leyendas centenarias que existen desde antes de su institución. En la antigüedad, esta zona fue habitada por comunidades Huilliche, la rama más austral de la cultura mapuche. La mayoría de los mitos del parque vienen de esa época.

Historias para explicar la aparición de animales, saltos de agua y fenómenos de la naturaleza son algunas de las que rondan este lugar. Acá, te contamos las leyendas más interesantes del Parque Nacional Puyehue.

 

La Huala

La historia cuenta que en los valles cordilleranos de Puyehue vivía una niña llamada Huala. A ella le encantaba ir al lago. Un día, una garra emergió del lago y se la llevó. La niña había sido raptada por “El Cuero”, un monstruo del lago. Huala se desmayó y cuando despertó el monstruo se había transformado en un apuesto joven, que le declaró su amor. Huala le contestó que ella sólo quería seguir viendo a sus padres. El joven aceptó, pero con la condición de que Huala nunca abandonara el lago. Por eso, la transformó en pato. Desde entonces, las hualas habitan los lagos cordilleranos del Parque Nacional Puyehue.

parque nacional puyehue

Huala ©Raponchi

 

Salto del Indio

Cuenta la historia que el nombre de la cascada viene de hace muchos años atrás. La leyenda habla de un indio que vivía en el sector donde se encuentra el salto. Un día, el indio se escondió de un grupo de españoles que venían a invadir el lugar. Lo hizo bajo la cortina de agua, saliendo en las noches a buscar comida. Así logró su libertad.

 

Los niños del puma

En el Salto del Puma del Río Anticura existe otra leyenda. La historia dice que un día un mapuche llevó a sus hijos pequeños a recoger piñones. De repente, vino un temblor de fuertes movimientos de tierra y lluvias. El padre cayó al abismo, mientras los niños esperaban a que pasara el mal tiempo. Cuando terminó, una zorra y un puma encontraron a los hermanos y se compadecieron de ellos. Con el tiempo, los cuatro hicieron una vida en común. De ahí se explica el dicho que cuenta que los mapuches tienen la fuerza del puma y la astucia de la zorra.

parque nacional puyehue

Excursiones en el Parque Nacional Puyehue.

 

Puedes conocer más de estas historias en las excursiones disponibles en Termas Puyehue. Revísalas acá.