RESERVAR

Fecha entrada Noches Adultos (+12 años) Niños (5 a 11 años) Infantes (0 a 4 años)

COVID-19 Revisa nuestro protocolo de seguridad y las últimas actualizaciones de nuestras medidas
pájaros de puyehue

   Los pájaros de Puyehue

 

El avistamiento de aves o birdwatching se ha vuelto popular en los últimos años. El Parque Nacional Puyehue es un excelente lugar para practicarlo, por la diversidad de especies que se esconden en sus húmedos bosques. Hoy en el blog, te contamos cuáles son las particularidades de este ecosistema y qué pájaros buscar.

 

Pasar horas sentados en el bosque esperando que un pájaro se deje ver es la base del avistamiento de aves, más conocido como birdwatching. Esta actividad cada día gana más adeptos en nuestro país y el sur de Chile se ha posicionado como un buen lugar para practicarla.

El bosque siempreverde del Parque Nacional Puyehue alberga especies endémicas interesantes. “Lo bueno que tiene Puyehue es que te puedes mover desde un ambiente boscoso a zonas de transición, como bordes de bosque y pastizales. Ahí cambian completamente las especies e incluso puedes encontrar aves rapaces”, explica Rafaelle Di Biase, guía naturalista hace 15 años y fundador de la plataforma BirdsChile.

¿Qué aves buscar y cuál es el mejor lugar del Parque Nacional Puyehue para hacerlo? Aquí te lo contamos.

 

Carpintero Negro (Campephilus magellanicus)

Esta especie es el ave carpintera más grande de Sudamérica y una de las más llamativas. Se reconoce por su cabeza roja. “Se encuentra en los bosques antiguos del parque, los que tienen árboles maduros”, explica Rafaelle Di Biase.

 

Pato Cortacorrientes (Merganetta armata)

En los ríos del parque puede verse esta especie acuática. Sólo vive en aguas blancas o con mucha corriente. Se mueven en parejas y en algunas épocas, con polluelos. “Hay un periodo de tiempo en que no es muy fácil verlos, porque anidan en tierra. Ahí es difícil encontrarlos, porque los bosques son muy densos y se pierden en la vegetación”, comenta Di Biase.

 

pájaros de puyehue

Pato cortacorrientes ©Max Besser

 

Chucao (Scelorchilus rubecula)

Este tipo de ave es característico por su canto. Pertenece al grupo de los pájaros llamados “tapaculos”, junto con el churrín magallánico y varios más. “El chucao es exclusivo de las áreas lluviosas del sur de Chile, que compartimos un poco con Argentina”, destaca Rafaelle.

pájaros de puyehue

Chucao ©Carlos Riquelme

 

Dónde buscar

Por su gran diversidad de ambientes, Puyehue es un buen lugar para practicar birdwatching, tanto para principiantes como para avanzados. Rafaelle Di Biase explica cuáles lugares visitar: “Con niños, lo mejor es ir a áreas de borde de bosque y pastizales. Ahí van a ver muchos más pajaritos. El bosque mismo es increíble, pero ahí hay que ir preparado para ver menos especies, aunque más interesantes. Por ejemplo, los tapaculos andan entre la vegetación a nivel de sotobosque. Los escuchas, pero se dejan ver por fracciones de segundo”.

 

El boom del birdwatching

Avistar aves es un pasatiempo que se ha puesto de moda en Chile. “En los últimos cinco años pasó de ser una actividad que hacíamos muy poco acá en Chile a crecer mucho, especialmente entre los jóvenes. Eso es distinto a otros países, donde el público es sobre los 40 años”, comenta Rafaelle. Él lo atribuye a la creciente preocupación de los jóvenes por los temas medioambientales y por conocer el entorno. “Es una actividad relativamente económica. Las aves están en todas partes, están mucho más cerca de lo que creemos”, concluye.