/huemules-en-la-patagonia-norte/
RESERVAR

Fecha entrada NochesAdultos (+12 años)Niños (5 a 11 años)Infantes (0 a 4 años)

huemul

Huemules en la Patagonia Norte: un hallazgo para la Región de los Lagos

 

Un trabajo en conjunto de la Corporación Puelo Patagonia, Tompkins Conservation y National Geographic Society logró capturar imágenes de huemules a través de cámaras trampa en la Patagonia Norte. Hoy en el blog, conoce más de este importante descubrimiento para la Región de los Lagos y los desafíos que plantea para la conservación.

 

El huemul es un animal emblemático de Chile. Está presente en nuestro escudo nacional, pero hasta hoy había poca evidencia de la existencia de este animal fuera de la Patagonia más austral del país. La Corporación Puelo Patagonia se unió a Tompkins Conservation y National Geographic Society para estudiar la posible presencia de huemules en la Patagonia Norte de Chile.

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, logró capturar imágenes en la zona cordillerana de Cochamó, en la Región de los Lagos. Gracias a cámaras trampa, se registraron fotos y videos de este tipo de ciervo nativo del sur de Chile.

¿Cuáles son los detalles de este descubrimiento y que desafíos a futuro plantea? Acá te lo contamos.

 

La situación actual

Las cifras más actualizadas indican que la población de huemules estimada es de menos de 2 mil animales entre Chile y Argentina. Esta cifra hace que se considere en peligro de extinción, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

huemul

Imágenes captadas por cámaras trampa. Cortesía de Puelo Patagonia.

 

El descubrimiento

Las cámaras trampa captaron imágenes de huemules machos y algunas hembras amamantando crías. Ésto, a partir de antiguas historias de lugareños que señalaban la existencia de huemules en la zona. El proyecto en conjunto de estas organizaciones tiene un plazo de 13 meses y el costo total del estudio asciende a 78.400 dólares.

 

Desafíos a futuro

Sin duda, el descubrimiento de este animal en peligro de extinción en la Patagonia Norte plantea desafíos para conservarlos. “Estos hallazgos corresponden a los primeros resultados de esta iniciativa, que continuará desarrollándose durante este año y que pretende describir la existencia de la especie en la zona y proponer estrategias de conservación con un enfoque transfronterizo, pues huemules, cóndores y otras especies son parte integral del ecosistema andino patagónico que comparten Chile y Argentina”, explicó Cristián Saucedo, administrador del Programa de Vida Silvestre de Tompkins Conservation.

 

La investigación continuará hasta finales de septiembre de este año, para luego crear programas con enfoques de conservación de esta delicada especie.

Si quieres conocer más detalles de la investigación, puedes revisarlos acá.