fbpx
RESERVAR

Fecha entrada NochesAdultos (+12 años)Niños (5 a 11 años)Infantes (0 a 4 años)

parque nacional puyehue

  Florece en el Parque Nacional Puyehue

 

El verano es época de flores en el Parque Nacional Puyehue. Hortensias y fucsias brotan en los bosques lluviosos del sur de Chile. ¿Cuáles son las características de este bosque y las flores más bonitas de esta zona? Hoy en el blog te lo contamos.

 

Las intensas lluvias constantes del bosque siempreverde del Parque Nacional Puyehue le entregan una increíble flora. En verano, el clima húmedo trae su recompensa: acá florecen algunas de las especies de flores más llamativas. “El sur es un buen lugar para echar mano a las plantas nativas. El tipo de tierra, agua y humedad hacen que sea un terreno muy fértil para las flores”, explica Andrea Riquelme, del vivero Quilarayén de Puerto Varas.

Además, muchas de estas flores son exclusivas de este clima, por lo que sólo pueden verse al visitar el sur de Chile. ¿Cuáles son estas especies y cómo reconocerlas? Acá te explicamos.

 

El bosque siempreverde

 

Este tipo de bosque lluvioso se encuentra principalmente desde la Región de los Ríos hasta la Región de los Lagos, con más de 4 millones de hectáreas en el territorio nacional. Las especies que acá se encuentran están adaptadas a un alto nivel de lluvia y humedad. En promedio, la Región de los Lagos tiene un estimado de 1.900 milímetros de precipitaciones anuales. Esto significa que llueve a lo largo de todo el año.

 

La hortensia (hydrangea macrophylla)

 

Es una de las flores más típicas del sur y se da principalmente en verano. Tiene varias tonalidades, pasa del rosado al azul y al morado. Muchas veces las tonalidades se mezclan y hacen que la hortensia sea una flor sumamente decorativa. Requiere de un suelo húmedo y de sombra, por eso se mantiene bien en climas lluviosos.

 

El chilco (fuchsia magellanica)

 

El chilco es un arbusto que crece en Chile y Argentina, cercano a cursos de agua, especialmente en los bosques de tipo siempreverde. Su flor se conoce como fucsia y es común verla en los bordes de los bosques y en zonas de sombra. Su fruto es comestible, al igual que los hongos que crecen sobre su tallo, llamados “milcaos del monte” en el sur de Chile.

 

parque nacional puyehue

Chilco

 

Las azaleas (rhododendrum simsii)

 

Salen de un arbusto de la familia de los rododendros. Las azaleas requieren de suelos ácidos con un buen drenaje de agua. Brotan en primavera y son llamativas por sus colores, que hacen que sean coleccionables a lo largo del mundo.

Si quieres ver estas flores y más, puedes visitar el Parque Nacional Puyehue y reservar en Termas Puyehue.